Buenos restaurantes a precios asequibles

Comienza el XIV Certamen Gastronómico de Restaurantes de Zaragoza

Del 10 de Enero al 10 Marzo, degusta los Menús de 25€ y 45€ que ponen a concurso los 32 Restaurantes participantes.
Para consultar los establecimientos y menús:

WWW.certamengastronomico.com

La Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y Provincia impulsa una nueva edición del Certamen de Restaurantes de Zaragoza y Provincia que registra algunas novedades importantes. Como ya es habitual, el crecimiento del número de participantes, que llega al récord de 32 restaurantes, cinco de ellos de la provincia, lo que demuestra que la iniciativa resulta muy interesante para el sector, abriendo un mayor abanico de posibilidades a los potenciales clientes.
 Además, se ha modificado la forma de participación pues cada establecimiento elabora un menú, que vende, con bebida incluida, al precio de 25 o 45 euros. De ahí ha surgido un largo número de posibilidades, desde menús cerrados y marinados, hasta la posibilidad de elegir entre varios platos.
 Todo ello se puede encontrar en la página web oficial del Certamen: www.certamengastronomico.com.
 La cita este año va a ser del 10 de enero al 10 de marzo, dos meses de invierno en los que la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y Provincia anima a todos los zaragozanos y a las personas que nos visitan a disfrutar de interesantes novedades culinarias. Durante este tiempo, los 32 establecimientos que participan en el Certamen ponen estos especiales menús a disposición del público.
 Sin duda, los muchos clientes que han disfrutado de las trece ediciones anteriores del Certamen son el mejor aval y estímulo para los organizadores y patrocinadores, pero, especialmente para los equipos de cocina y de sala. Ellos son, en definitiva, los que se van a ofrecer como el mejor escaparate de la diversa y rica gastronomía de Zaragoza y su provincia.
Nuevo jurado y premios
 Aunque el jurado seguirá teniendo un carácter profesional, presidido por José Antonio Puyuelo —por lo que el restaurante La Matilde, del que es propietario, participa, pero sin derecho a premio—, su funcionamiento se ha modificado notablemente.
Los restaurantes no conocen a sus miembros, siempre profesionales, que visitarán los establecimientos de forma anónima. Con ello se auspicia que cualquier consumidor sea tratado como si fuera el mismo jurado. Entre los principales criterios para otorgar los premios se encuentra la elaboración presentación, degustación, servicio, equilibrio del menú y su relación calidad–precio.
Se concederán premios a los dos mejores menús degustación –25 y 45 euros–, Alimentos de Aragón, Servicio de sala y Vino y maridajes.
 El certamen cuenta con el patrocinio y colaboración de Zaragoza Turismo, Diputación provincial de Zaragoza, Alimentos de Aragón, Grandes Vinos y Viñedos, La Zaragozana, El Chispazo (Coca Cola), la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, Con Mucho Gusto (Heraldo de Aragón) y Montblanc.
Premios del año 2012
En el apartado de cocina creativa o de autor, compartieron premio en el mejor entrante los restaurantes Goralai, con su Carpaccio de pato con pesto de albahaca, aire de foie y fresas lío, y el Casafrán, con la Riñonada de conejo y zamburiñas con trigueros y laminillas de setas. También al alimón, La Parrilla de Albarracín y el Café de la Reina, en el premio al mejor plato central, respectivamente por Pichón de Bresse relleno de castañas y haba tonka, y Timbal de ternasco de Aragón IGP a baja temperatura con ragú  de verduras y patata. Finalmente, el mejor postre fue para el Aragonia Palafox, por Zanahoria, cardamomo, azahar.
Judías pintas con pato y boletus, fue el mejor entrante en el apartado de cocina clásica / tradicional, del restaurante Las 5 Torres, mientras que La Nueva Karambola y Los Cabezudos compartieron el premio al mejor plato central, Bacalao confitado con verduritas y alioli negro, del primero y Huevos trufados con carabineros, del segundo. En el postre, triunfó La Rinconada de Lorenzo, con su Helado de higos.
 Además el restaurante Aragonia Palafox, se llevó el premio al restaurante destacado de Zaragoza capital, y La Rebotica y Río Piedra, de la provincia. El mejor plato elaborado con productos de Aragón fue para La Rinconada de Lorenzo; el mejor servicio de sala, mayor profesionalidad, para el Celebris; los mejores aperitivos y complementos, los de La Prensa y Casafrán. El mejor maridaje se fue para Aragonia Palafox y La Parrilla de Albarracín, mientras que la atención al vino y otras bebidas, se lo llevó La Prensa.
Finalmente, dos menciones especiales, la de cocina clásica internacional para la Taverna Lusitana y al Q-Art y Colette, por su puesta en escena, presentación y uso de tecnologías.
Premios del año 2011
En el apartado de cocina creativa o de autor, el mejor entrante fue para La Bal D’Onsera, por el plato denominado ABC (Alcachofa, Borrajas y Cebolla); el plato central, Conejo relleno de setas con migas de aceitunas negras y mantequilla de cebollino, para el Goralai; y el mejor postre, para el Novodabo, por su Siraz-Syrah. Regresión a la infancia.
En cocina clásica, el restaurante La Parrilla de Albarracín preparó el mejor entrante, denominado Guiso de alcachofas de la ribera con callos de bacalao en crema de calabaza y azafrán. El jurado otorgó dos premios a los platos centrales en esta categoría: al restaurante La Scala por el Taco de lechal, jugo de romero y puré de coliflor, y al Café de la Reina por su Lomo de ciervo macerado en té negro y cenizas, con brocheta de verduras en tempura de trompetilla negra. El mejor postre fue para el Pastel de calabaza con helado de queso, sopa de mandarina y aceite de oliva virgen, de Casa Oyarzun.
Por otra parte, el Aragonia Palafox, fue designado Restaurante destacado de Zaragoza capital, y La Yesería, en Ricla, de la provincia. El mejor plato elaborado con alimentos de Aragón se lo llevaron El Patio de don Julián y La Rebotica. El mejor servicio de sala (mayor profesionalidad), para Celebris, y el premio a los mejores aperitivos y complementos, para Novodabo. En esta categoría también hubo una mención para el restaurante Aires de Aragón. En la categoría de maridaje, el galardón se lo llevó Aragonia Palafox, y una mención especial en el apartado de cocina clásica internacional para el restaurante Chef Emilio.
Finalmente, el restaurante La Matilde recibió un reconocimiento especial al por su dilatada experiencia como referente de la hostelería zaragozana, y por su colaboración con el Certamen Gastronómico desde su creación.

 

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s